Available courses

La medicina natural entendida como método o conjunto de métodos naturales de salud y sanación ha existido desde siempre, desde el principio de los tiempos, aunque por aquel entonces el hombre hacía uso de ella de forma espontánea integrándola inconscientemente en su vida cotidiana. Sin embargo, llega un momento en la historia en el que surge la necesidad de sentar con claridad sus bases filosóficas, científicas y terapéuticas. 

Nuestro cuerpo está formado por una energía condensada que corresponde al cuerpo físico que es organizado por la triada física, formada por los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, que entre sí se encuentran comunicados químicamente para regular los otros sistemas. También estamos rodeados de una energía radiante formada por el equilibrio de la triada energética, que son las interacciones vibracionales de los cuerpos sutiles emocional, mental y etéreo. Gracias a estas conexiones podemos interpretar una alteración de un órgano como una respuesta de desequilibrio emocional y mental.

A través del iris es posible observar de qué manera la persona se relaciona con el mundo. Es una técnica muy práctica que permite diagnosticar los distintos desequilibrios que posee el organismo como también las características propias de cada individuo. Puede ayudar a estimular y desinflamar determinados órganos que en la evaluación tienen signos de hiper o hipofunción. Este curso permite realizar una valoración física y energética que permite aplicar la aromaterapia, terapia floral, homeopatía y fitoterapia.

La homeopatía permite tratar y curar la mayoría de las patologías frecuentes, tanto en los casos agudos como crónicos, en campos tan diversos como las alteraciones alérgicas, ginecológicas, pediátricas, digestivas, etc.  El carácter no tóxico y sin contraindicaciones de los medicamentos que se utilizan permite aplicarla en todo tipo de pacientes incluso recién nacidos, mujeres embarazadas, adultos o ancianos.

Las Flores de Bach, son un procedimiento terapéutico natural que apunta a la curación integral del ser humano, abordado desde una perspectiva psicofísica, espiritual y energética. Fue creado por el médico inglés Edward Bach hace más de 70 años, influenciado por la curación que el mismo experimentó, decidió incluir su propio tratamiento basado en el rocío de las flores o en las flores decantadas en agua de manantial, como un método de curación que denominó Flores de Bach.  La Organización Mundial de la Salud, recomienda el uso de esta terapia desde el año 1977, la que consta de 38 remedios naturales, obtenidos a partir de las flores de ciertas plantas y que se dividen en 7 grupos florales.

En medicina popular hablamos de herboristería común y así nos referimos a la medicina de las hierbas, o yerberos a los que las recolectan, venden y conservan los conocimientos y costumbres de sus lugares. El empleo preventivo o curativo de las plantas medicinales se basa en la experiencia tradicional. Actualmente se pretende, sin menospreciar la sabiduría popular, razonar y justificar el uso de las plantas medicinales en base al conocimiento científico derivado del estudio farmacológico y de la experimentación clínica; y se ha denominado a esta ciencia médica como Fitoterapia.

La aromaterapia posee por finalidad equilibrar mente, cuerpo, espíritu y energía vital, fundamentada en sus bases científicas y beneficios. Se describen los mecanismos para su acción en el cuerpo físico y se describen los principios básicos de la medicina bioenergética de aromas. Este curso permite aplicar la terapéutica de los aromas para el cuidado y sanación emocional, mental y físico conociendo los beneficios de cada aceite esencial.

Las terapias de medicina natural incluyen una serie de acciones con la finalidad del bienestar y mejorar la calidad de vida. Las terapias integradoras basadas en los estímulos de la naturaleza ofrecen lo mejor de todos los mundos. Combinan las mejores terapias para el individuo basadas en la persona completa y lo que se necesita para mejorar. En lugar de centrarse en un tipo de terapia para cada problema, el terapeuta integrador utiliza lo que parece mejor para el individuo en circunstancias específicas. Pueden usar tratamientos o métodos de terapia nuevos, estándar, antiguos o antiguos en cualquier combinación que consideren mejor para el trastorno.